Las ollitas de barro.
Las ollitas de barro.

La bóveda del coro del Templo de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra constituida por cientos de ollas de barro que sirven para aligerarla. Es muy probable que su utilización sea también para dotar de propiedades acústicas al espacio. Monterrey, N.L., Mx. 2020

Bóveda del coro
Bóveda del coro

En el año 2010 se realizó una mala intervención con resanes de cemento.

Acercamiento al interior.
Acercamiento al interior.

El interior de las ollas son cuadradas! Cuentan con una profundidad de 17cms.

Las ollitas de barro.
Las ollitas de barro.

La bóveda del coro del Templo de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra constituida por cientos de ollas de barro que sirven para aligerarla. Es muy probable que su utilización sea también para dotar de propiedades acústicas al espacio. Monterrey, N.L., Mx. 2020

Registro fotográfico del estado de conservación de la pintura mural.
Registro fotográfico del estado de conservación de la pintura mural.

Luz natural y luz rasante, detalle del muro norte del coro del Templo de Nuestra Señora de los Dolores, Monterrey, N.L., Mx.

La mano de Santa Cecilia.
La mano de Santa Cecilia.

Detalle del estado de conservación de la pintura mural del coro del Templo de Nuestra Señora de los Dolores.

La estrella
La estrella

Registro fotográfico del estado de conservación de la pintura mural.
Registro fotográfico del estado de conservación de la pintura mural.

Luz natural y luz rasante, detalle del muro norte del coro del Templo de Nuestra Señora de los Dolores, Monterrey, N.L., Mx.

Luisa niña, 1877
Luisa niña, 1877

Previa intervención

Posterior a la restauración
Posterior a la restauración

Detalle

Primer limpieza de capa pictórica
Primer limpieza de capa pictórica

Luisa niña, 1877
Luisa niña, 1877

Previa intervención

Sangre Preciosa de Cristo
Sangre Preciosa de Cristo

Detalle de pintura de caballete en gran formato, siglo XVIII. Santuario Diocesano del Señor del Hospital y San Bartolomé Apóstol, Salamanca, Guanajuato, 2011

Sangre Preciosa de Cristo
Sangre Preciosa de Cristo

Pintura de caballete en gran formato. Registro de deterioros de la obra previo a intervención.

Sangre Preciosa de Cristo
Sangre Preciosa de Cristo

Detalle de pintura de caballete en gran formato, siglo XVIII. Santuario Diocesano del Señor del Hospital y San Bartolomé Apóstol, Salamanca, Guanajuato, 2011

Bóveda B
Bóveda B

Detalle de la restauración en la bóveda B del templo de Nuestra Señora de Dolores en Monterrey, N.L.

Intervención
Intervención

B5a.jpg
B5a.jpg

Bóveda B
Bóveda B

Detalle de la restauración en la bóveda B del templo de Nuestra Señora de Dolores en Monterrey, N.L.

Pilastra de carrara
Pilastra de carrara

Pieza una vez intervenida, Santuario Diocesano del Señor del Hospital y San Bartolomé Apóstol, Salamanca, Guanajuato, 2011

Pilastra de carrara
Pilastra de carrara

Pieza una vez intervenida, Santuario Diocesano del Señor del Hospital y San Bartolomé Apóstol, Salamanca, Guanajuato, 2011

Levantamiento arquitectónico
Levantamiento arquitectónico

Levantamiento en Auto Cad del muro norte, sur y oriente del área del coro y soto coro del Templo de Nuestra Señora de los Dolores, Monterrey, N.L., Mx.

Levantamiento de deterioros
Levantamiento de deterioros

Registro del estado de conservación de la pintura mural del coro y soto coro del Templo de Nuestra de Nuestra Señora de los Dolores previa intervención, Mty., N.L., Mx.

Muro sur.
Muro sur.

Levantamiento arquitectónico y de deterioros del muro sur del Templo de Nuestra Señora de los Dolores.

Levantamiento arquitectónico
Levantamiento arquitectónico

Levantamiento en Auto Cad del muro norte, sur y oriente del área del coro y soto coro del Templo de Nuestra Señora de los Dolores, Monterrey, N.L., Mx.

El hallazgo
El hallazgo

El 24 de enero del año en curso (2019) encontramos pintura mural virreinal oculta por más de 250 años en el inmueble civil más antiguo de la ciudad de Monterrey: la otrora casa del Gobernador. N.L., Mx.

Vista final
Vista final

Aspecto posterior a la restauración del enlucido de una antigua ventana virreinal y los restos de pintura mural. Museo Estatal de Culturas Populares, Monterrey, N.L., Mx.

Klucel
Klucel

Para colocar el papel japonés utilizamos klucel aplicado con pincel

El hallazgo
El hallazgo

El 24 de enero del año en curso (2019) encontramos pintura mural virreinal oculta por más de 250 años en el inmueble civil más antiguo de la ciudad de Monterrey: la otrora casa del Gobernador. N.L., Mx.

Virgen de Guadalupe
Virgen de Guadalupe

Detalle del lienzo barroco de La Virgen de Guadalupe, firmado por Miguel Cabrera en 1759 posterior a su restauración, 2017, Salinas Victoria, Nuevo León, Mx.

Antes y después
Antes y después

Comenzamos esta galería con las imágenes del antes y después de la intervención, así como los procesos durante la misma.

Vista posterior del bastidor
Vista posterior del bastidor

Virgen de Guadalupe
Virgen de Guadalupe

Detalle del lienzo barroco de La Virgen de Guadalupe, firmado por Miguel Cabrera en 1759 posterior a su restauración, 2017, Salinas Victoria, Nuevo León, Mx.

Viga: antes y después
Viga: antes y después

Imagen completa de la viga barroca de 1716 antes y después de su restauración, la frase completa dice: ORES, DENTRO DE NUESTROS CORASONES, JESÚS, JOSEPH Y MARÍA, JOAQUÍN Y ANA, EN LA VIDA Y EN LA MUERTE, ME ANPAREN MI ALMA, año 1716.

Detalle del antes y después
Detalle del antes y después

año 1716. Cuando esta viga estaba en uso, inmuebles como el Obispado en Monterrey ni siquiera se construían aún. Perteneció a una construcción en San Miguel de Allende, Gto, Mx.

Viga barroca, 1716 SMA
Viga barroca, 1716 SMA

Registro fotográfico con luz natural, viga completa, cara con policromía y fecha

Viga: antes y después
Viga: antes y después

Imagen completa de la viga barroca de 1716 antes y después de su restauración, la frase completa dice: ORES, DENTRO DE NUESTROS CORASONES, JESÚS, JOSEPH Y MARÍA, JOAQUÍN Y ANA, EN LA VIDA Y EN LA MUERTE, ME ANPAREN MI ALMA, año 1716.

Templo de Nuestra Señora de Dolores
Templo de Nuestra Señora de Dolores

Fachada del templo que alberga la pintura mural intervenida en el 2014, Monterrey, N.L.

Bóveda C
Bóveda C

previa intervención, imagen con luz rasante

Posterior a su restauración
Posterior a su restauración

Templo de Nuestra Señora de Dolores
Templo de Nuestra Señora de Dolores

Fachada del templo que alberga la pintura mural intervenida en el 2014, Monterrey, N.L.

Restos óseos de Mamut
Restos óseos de Mamut

Museo Fray Bernardo Padilla, Acámbaro, Guanajuato, 2009

Extracción de restos fósiles, Mamut
Extracción de restos fósiles, Mamut

Restos fósiles de Mamut
Restos fósiles de Mamut

Pieza terminada

Restos óseos de Mamut
Restos óseos de Mamut

Museo Fray Bernardo Padilla, Acámbaro, Guanajuato, 2009

San Anstasio. Lienzo de Juan Correa.
San Anstasio. Lienzo de Juan Correa.

Registro fotográfico previa intervención del lienzo barroco de San Anastasio, firmado por Juan Correa. Último tercio del siglo XVII, aprox. Monterrey, N.L., México

Correa F.
Correa F.

Firma en la parte inferior izquierda del lienzo

La muestra
La muestra

Las muestras son milimétricas, pero de buen tamaño para su análisis.

San Anstasio. Lienzo de Juan Correa.
San Anstasio. Lienzo de Juan Correa.

Registro fotográfico previa intervención del lienzo barroco de San Anastasio, firmado por Juan Correa. Último tercio del siglo XVII, aprox. Monterrey, N.L., México

Los procesos
Los procesos

Limpieza del rosetón de la bóveda del coro del Templo de Nuestra Señora de los Dolores, Monterrey, N.L., Mx.

La limpieza.
La limpieza.

Limpieza con hisopo húmedo con agua destilada y jabón neutro de la capa pictórica de la bóveda.

Termosellador y papel siliconado.
Termosellador y papel siliconado.

Para volver a colocar la capa pictórica en su plano nos ayudamos de calor aplicado con un termosellador y papel siliconado.

Los procesos
Los procesos

Limpieza del rosetón de la bóveda del coro del Templo de Nuestra Señora de los Dolores, Monterrey, N.L., Mx.

La Purísima
La Purísima

Fachada oriente previa intervención de la Basílica de la Purísima, premio nacional de arquitectura 1946 del arquitecto Enrique de la Mora y Palomar

Registro de deterioros
Registro de deterioros

Fachada completa

Posterior a la intervención
Posterior a la intervención

Fachada oriente posterior a su limpieza y restauración del Cristo

La Purísima
La Purísima

Fachada oriente previa intervención de la Basílica de la Purísima, premio nacional de arquitectura 1946 del arquitecto Enrique de la Mora y Palomar

Retrato de Dn José Inés Cantú, niño.
Retrato de Dn José Inés Cantú, niño.

Antes y después, imagen completa con luz rasante

Firma
Firma

Antes y después de la restauración

Detalle de peso controlado
Detalle de peso controlado

Para recobrar el plano es necesario la aplicación de peso controlado con cristales

Retrato de Dn José Inés Cantú, niño.
Retrato de Dn José Inés Cantú, niño.

Antes y después, imagen completa con luz rasante

Rosetones y Pechinas
Rosetones y Pechinas

Previo intervención, Santuario Diocesano del Señor del Hospital y San Bartolomé Apóstol, Salamanca, Guanajuato, 2013

Rosetón
Rosetón

Una vez restaurado

Limpieza
Limpieza

Rosetones y Pechinas
Rosetones y Pechinas

Previo intervención, Santuario Diocesano del Señor del Hospital y San Bartolomé Apóstol, Salamanca, Guanajuato, 2013

Santísima Trinidad y Ánimas
Santísima Trinidad y Ánimas

Pintura de caballete del S. XVIII, antes y después de la intervención, Santuario Diocesano del Señor de Hospital y San Bartolomé Apóstol, Salamanca, Guanajuato.

Santísima trinidad
Santísima trinidad

Posterior a la intervención

Obra Restaurada
Obra Restaurada

Santísima Trinidad y Ánimas
Santísima Trinidad y Ánimas

Pintura de caballete del S. XVIII, antes y después de la intervención, Santuario Diocesano del Señor de Hospital y San Bartolomé Apóstol, Salamanca, Guanajuato.

Fábulas de Lafontaine
Fábulas de Lafontaine

Antes y después de su interveción, colección particular, 1951, Monterrey, N.L.

Detalle del lomo, antes y después.
Detalle del lomo, antes y después.

Detalle del lomo existente
Detalle del lomo existente

Único detalle del lomo original de la obra.

Fábulas de Lafontaine
Fábulas de Lafontaine

Antes y después de su interveción, colección particular, 1951, Monterrey, N.L.