Selene Velázquez, originaria de la ciudad de Monterrey, es Maestra en Restauración de Sitios y Monumentos por la Universidad de Guanajuato y Arquitecta por la Universidad Autónoma de Nuevo León.   
Se dedica a la documentación, conservación, restauración, difusión e investigación de la arquitectura vernácula y los sistemas constructivos tradicionales del noreste mexicano. Ha trabajado en distintos proyectos para la permanencia de las herencias culturales edificadas, tanto de carácter público como privado, ejemplos de ello son el Museo Estatal de Culturas Populares (Casa del Campesino) y el Templo de Nuestra Señora de los Dolores, en Monterrey, N.L., inmuebles en donde ha realizado importantes hallazgos que aportan una nueva visión y conocimiento sobre la arquitectura regional.

 

Ha obtenido distintas menciones y reconocimientos como la medalla “Celso Garza Guajardo”, mención de honor en la Bienal de arquitectura del Colegio de Arquitectos y de manera grupal, el premio internacional Europa Nostra por su participación en el proyecto de inteligencia artificial Art-Risk. Ganadora del PECDA, en su edición 2020 son el proyecto "Los Colores del Noreste".

Recientemente ha sido distinguida con el reconocimiento UANL - Memoria Histórica y Cultural de México al Patrimonio Cultural, por el trabajo de investigación y restauración de la arquitectura norestense.

Actualmente estudia el doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas enfocado en la arquitectura del noreste mexicano en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España.


Desde el 2008 es fundadora y directora de Restāurika®

WhatsApp Image 2022-01-20 at 4.09.15 PM.jpeg